“Conceptos,
modelos y leyes parecidos surgen una y otra vez en campos muy diversos,
independientemente y fundándose en hechos del todo distintos.” (Bertalanffy,
1986) . La Teoría General de los Sistemas es el
estudio interdisciplinario de los sistemas en general. El sistema por su parte es un conjunto
ordenado de normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de un grupo o
colectividad.
Surge en el
campo de la Biología, gracias a la necesidad de abordar de manera científica la
comprensión de los sistemas concretos que forman la realidad, generalmente
complejos únicos, resultantes de una historia particular, en lugar de sistemas
abstractos. Contempla la elaboración de
herramientas que capaciten a otras ramas de la ciencia en su investigación
práctica. (Colaboradores de Wikipedia, 2016)
DESDE LA PSICOLOGÍA
“La Teoría
General de Sistemas (TGS) fue concebida por Bertalanffy en la década de 1940,
con el fin de constituir un modelo practico para conceptualizar los fenómenos
que la reducción mecanicista de la ciencia clásica no podía explicar. Se compone de:
·
Aspecto estructural: límite, elementos, depósitos de reservas, red de
comunicaciones e informaciones.
·
Aspecto funcional: flujos de energía, información; compuertas, válvulas
que controlan el rendimiento, caudal; tiempos de duración de las reservas;
bucles de información, de retroacción.
La Teoría
General de Sistemas distingue: el Sistema, el supra sistema (medio del sistema:
familia extensa, amigos y vecinos) y los subsistemas (componentes del sistema)
Objeto de Estudio
Relaciones,
especialmente relaciones familiares teniendo claridad que son de forma
bidireccional.
Pueden ser:
·
Sistema Abierto: relación permanente con su medio ambiente.
·
Sistema Cerrado: poco intercambio de energía de materia, de
información y otros con el medio ambiente.
Los sistemas
vivos son sistemas abiertos pues intercambian con su entorno energía e
información tales como la célula, las plantas, los animales y el hombre. Se incluyen aquí también la familia y un
grupo social. Los sistemas abiertos
tienden hacia una evolución constante y un orden estructural, en contraste con
los cerrados en los que se tiende a la indiferenciación de sus elementos y al
desorden. (Estupiñan, 2013)
Principios Básicos
“El todo es más
que la suma de las partes” y su tendencia es la autorregulación. Está basada en el principio de la totalidad orgánica
y su teoría se basa en tres principios fundamentales: el expansionismo, el
pensamiento sintético y la
teleología. El primero sostiene que todo
fenómeno hace parte de uno mayor, y sustituye de esta manera la visión
orientada hacia los elementos fundamentales por una dirigida hacia el todo. El pensamiento sintético indica que el
enfoque esta más interesado en unir las cosas que en dividirlas. La teleología estudia el comportamiento
orientado al logro de determinados objetivos, pretendiendo explicar los
fenómenos por aquello que producen o por aquello que es su propósito producir.
A partir de los
anteriores postulados, los sistemas se visualizan como entidades globales y
funcionales que buscan objetivos y finalidades. (Universidad
Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2014)
Referencias Bibliográficas
Bertalanffy, L. V. (1986). Teoría General de los Sistemas. Fundamentos, desarrollo, aplicaciones. (1989). (F. d. Economica, Ed., & J. Almela, Trad.) Mexico. Recuperado el 7 de Noviembre de 2016, de https://cienciasyparadigmas.files.wordpress.com/2012/06/teoría-general-de-los-sistemas-_-fundamentos-desarrollo-aplicacionesludwig-von-bertalanffy.pdf
Colaboradores de Wikipedia. (30 de Octubre de 2016). Teoría de Sistemas. (L. E. Wikipedia, Ed.) Recuperado el 7 de Noviembre de 2016, de https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_sistemas
Estupiñan, E. (2013). Sistemas Psicológicos. (U. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Ed.) Bogotá, Colombia. Recuperado el 7 de Noviembre de 2016, de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/90016/403002/2014-1i/Modulo_Sistemas_psicológicos_401502.pdf
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. (1 de Mayo de 2014). Sistemas Psicológicos. Recuperado el 7 de Noviembre de 2016, de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/403001/Entorno_aprendizaje_practivo/Revista_Sistemas_Psicologicos.pdf
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