sábado, 12 de noviembre de 2016

ESCUELA INTERGENERACIONAL

ESCUELA INTERGENERACIONAL

REPRESENTANTES
·         James L Framo
·         Chen y Kaplan (teoría sobre el funcionamiento familiar )
·         Murray Bowen


Postulados principales de cada representante

FRAMO (1996) plantea su teoría desde la perspectiva de las relaciones objétales (ver cuadro 1). Ésta es una teoría con una orientación psicodinámica. Parte de la posición de que cada uno de los miembros de la familia va cumpliendo ciertas funciones psíquicas para los demás; es decir, que cada uno de los miembros de la familia cubre algunas necesidades emocionales de los demás, creando una mutua interdependencia. Pero lo más importante es que lo ocurrido en la familia de origen, se va transmitiendo a las siguientes generaciones: "los conflictos intra-psíquicos provenientes de la familia de origen se repiten, se reviven, se crean defensas contra ellos o se superan en la relación con el cónyuge, los hijos o cualquier otro ser íntimo" (Framo, 1996; pág. 129). Esto es un asunto lógico, ya que dentro de la familia es donde se nace, se crece y se aprenden casi todas las estrategias de afrontamiento y solución de problemas.
El individuo proyecta en los hijos, de esta forma, una parte escindida de sí-mismo. Proyecta sus propias frustraciones, miedos, injusticias sufridas sobre sus hijos y de esta manera, la transmisión intergeneracional se sigue dando, porque estas relaciones que establecen con sus hijos afectan a los mismos, los cuales toman estos elementos para su posterior reproducción con su sello personal. En el cuadro 1, podemos ver un diagrama sobre la forma en que se da la transmisión intergeneracional de acuerdo a esta teoría en una forma gráfica. Cada uno de los elementos interactúa de una forma dinámica y van dando lugar a un círculo cerrado complejo.



CHEN Y KAPLAN (teoría sobre el funcionamiento familiar)
De acuerdo con estos autores, existen cuatro mecanismos a través de los cuales se lleva a cabo la transmisión intergeneracional: el estado psicológico, las relaciones interpersonales, la participación social y el papel del modelamiento específico.




MURRAY BOWEN
Transmisión Intergeneracional
La teoría de Bowen sobre la transmisión intergeneracional es una de las más importantes. Parte de seis conceptos teóricos que son:
1  La escala de diferenciación del Yo
Sistema Emocional de la Familia Nuclear: Se refiere a que cuando miembros de la familia que pierden diferenciación, se vuelven emocionalmente más dependientes uno del otro. Esto provoca que uno de los cónyuges manifieste un síntoma; tal vez alguna enfermedad física desencadenada en forma emocional o un problema psicológico como una fobia o incapacidad psíquica. Por otro lado, la tercera área se da cuando la indiferenciación se proyecta sobre uno o más de los hijos.
Proceso de Proyección Familiar, en este  los padres proyectan parte de su inmadurez sobre uno o más de los hijos. "La pauta más corriente es aquella en que un hijo es el receptor de una porción grande de la proyección, mientras que los otros niños quedan relativamente al margen
Proceso de transmisión multigeneracional, "este concepto explica la pauta que se desarrolla a través de varias generaciones cuando los hijos emergen de la familia parental con niveles de diferenciación básicos más altos, iguales o más bajos que los padres
Perfiles de la posición entre hermanos, y está explicado en términos de las características de algunos de los hermanos que tendrán influencia sobre el crecimiento de los hijos. Es decir, que si, por ejemplo, el hijo mayor tiene una diferenciación alta, esto tendrá influencia sobre el desarrollo de los hijos menores.
El último concepto tiene más bien implicaciones psicoterapéuticas y es de los triángulos. En general, el desarrollo de la familia se va dando a través de triángulos. Bowen afirma que casi todas las relaciones se dan de esta forma.



DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EN ATENCIÓN
La terapia intergeneracional, vista como un espacio  en el   que niños o jóvenes y personas mayores participan conjuntamente genera muchos beneficios ya que el hecho de acercarse a la comunidad, adquirir nuevos roles, experimentar el sentido de la competencia y sentirse parte importante de la sociedad son los mejores beneficios para las personas mayores. La solidaridad, la ilusión, la estima, la gratitud y el sentido de la responsabilidad son valores que las personas jóvenes y niños  de diferentes edades experimentan. Todo esto generando y fortalecimiento familiar.


Bibliografía
Bowen M. (1989) La Terapia Familiar en la Práctica Clínica. Vols. 1 y 2. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Chen Z. y Kaplan H.B. (2001) Intergenerational transmission of constructive parenting. Journal of Marriage and Family, 63 (feb) 17-31




No hay comentarios.:

Publicar un comentario