Los aportes de los miembros la Escuela de Palo Alto
(también conocido como Escuela Invisible ya que sus miembros no pertenecían
formalmente a una sola institución) brindan instrumentos para pensar la
comunicación como interacción, más que como un proceso simple o lineal.
Desde esta perspectiva ningún elemento del proceso comunicativo puede ser aislado de los demás, ya que cada uno tiene valor en el conjunto; a diferencia del modelo lineal (donde comunicar es transmitir y descifrar una información desde un determinado código) en este modelo comunicar es construir un sentido en la interacción, entonces la comunicación humana no se reduce a un leve intercambio de palabras (producción de sonidos y percepción de los mismos) si no que la comunicación ocurre en todos los niveles sensoriales, pues está involucrada toda la interacción corporal, el tacto, las relaciones espaciales, el olfato, la mirada, la vestimenta, etc.
Los códigos cambian de una cultura a otra y a través del tiempo, hay una profunda conexión entre la manera como se comunica un grupo y su cultura (o sea su modo y sistema de vida). Aquí estamos tomando la noción de cultura en el sentido antropológico o sea, que ella abarca todos los aspectos materiales y espirituales que caracterizan e identifican las prácticas cotidianas de una comunidad humana.
- Todo comunica, hasta dos personas frente a frente y en silencio no pueden dejar de comunicar.
Desde esta perspectiva ningún elemento del proceso comunicativo puede ser aislado de los demás, ya que cada uno tiene valor en el conjunto; a diferencia del modelo lineal (donde comunicar es transmitir y descifrar una información desde un determinado código) en este modelo comunicar es construir un sentido en la interacción, entonces la comunicación humana no se reduce a un leve intercambio de palabras (producción de sonidos y percepción de los mismos) si no que la comunicación ocurre en todos los niveles sensoriales, pues está involucrada toda la interacción corporal, el tacto, las relaciones espaciales, el olfato, la mirada, la vestimenta, etc.
Los códigos cambian de una cultura a otra y a través del tiempo, hay una profunda conexión entre la manera como se comunica un grupo y su cultura (o sea su modo y sistema de vida). Aquí estamos tomando la noción de cultura en el sentido antropológico o sea, que ella abarca todos los aspectos materiales y espirituales que caracterizan e identifican las prácticas cotidianas de una comunidad humana.
- Todo comunica, hasta dos personas frente a frente y en silencio no pueden dejar de comunicar.
Representantes
Paul
Watzlawick
Nació: en Villach,
Austria, en 1921
Murió: en Palo Alto (California) el 31 de
marzo de 2007
Estableció cinco axiomas para explicar su teoría de la comunicación
entre las personas y entre ellas incluyó la afirmación de que es imposible no
comunicarse, porque todo comportamiento es una forma de comunicación, y que la
comunicación involucra mucha más información que la que contiene la palabra
expresada.
El filósofo, psicólogo y sociólogo escribió 18 libros, traducidos
a 85 idiomas, y unos 150 artículos que fueron incluidos en libros.
Gregory
Bateson
Nació: 9 de mayo de 1904, Grantchester, Reino Unido
Murió: 4 de julio de 1980, San Francisco
California, Estados UnidosGregory Bateson, fue destacado por sus trabajos de investigación en antropología, cibernética y psicología, los cuales contribuyeron al nacimiento del llamado Enfoque Sistémico, que supuso un salto epistemológico en cuanto a la manera de abordar varias disciplinas científicas, incluida la terapia familiar.
Los
efectos de la Comunicación Humana, fueron descritos en 1956 por el equipo
de Gregory Bateson, en un trabajo sobre la esquizofrenia realizado en el
Mental Research Institute de Palo Alto, California; en contra de los clásicos
postulados que consideraban la esquizofrenia como un problema de pensamiento
(intrapsíquico), incluso genético, estos investigadores demostraron que se
trataba de un problema comunicacional.
Donald de
Ávila Jackson
Nació: 28 de enero de 1920
Murió: 29 de enero de 1968, Foster City, California, Estados Unidos
Donald de Ávila Jackson, conocido como Don D. Jackson fue considerado
uno de los diez primeros psiquiatras estadounidenses, a finales de 1960; formó
parte del Mental Research Institute, centro de los avances de la ciencia de la
comunicación humana, fue un galardonado psiquiatra estadounidense que participó
en la construcción de la teoría de la comunicación humana junto con Paul
Watzlawick y contribuyó a la emergencia del enfoque4 sistémico, gracias a sus
investigaciones en el Mental Research Institute de Palo Alto, California,
donde trabajó como terapeuta familiar en el equipo liderado por Gregory
Bateson.
Milton
Erickson
Nació: 5 de diciembre de 1901, Aurum, Nevada
Murió: 25 de marzo de 1980, Phoenix, Arizona, Estados Unidos
Milton Hyland Erickson, fue un médico e hipnoterapeuta estadounidense, innovador y pionero en cambiar las técnicas de hipnotismo aplicadas a la psicoterapia.
Su origen puede encontrarse en sus vivencias personales tan particulares
y la forma en que enfrentó su enfermedad y aunque la hipnosis fue una
herramienta importante, lo fundamental de su modelo terapéutico era el cambio
en la otra persona a través de la relación interpersonal; su modelo terapéutico
no corresponde a ninguna escuela clínica, se excluye la influencia del psicoanálisis,
del conductismo y de la terapia sistémica.
Erving
Goffman
Nació: 11 de junio de 1922, Mannville, Canadá
Murió: 19 de noviembre de 1982, Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos
Es
considerado uno de los más importantes sociólogos del siglo XX, su interés fue
estudiar la influencia de los significados y los símbolos sobre la acción y la
interacción humana, su estudio más representativo fue la presentación de la
persona en la vida cotidiana; describe su teoría sobre la base de las cuales forma
las fachadas simbólicas, nacionales, sociales, grupales o personales que
proyectan rasgos de personalidad distintiva, con la capacidad de dramatización
e interlocución y que fijan las condiciones previas de interacción en la
comunicación.
Postulados
Este grupo de investigadores y otros; serán
denominados como miembros del “Colegio Invisible”, dado que no contaban con una
sede universitaria única y formalizada,
Luego conocida como la Escuela de Palo Alto, ubicada
en las afueras de la ciudad de San Francisco (E.E.U.U.), en la que se instaló
el Mental Research Institute, en el modelo construido por los miembros de Palo
Alto, Comunicar implica construir un sentido de interacción.
Paul Watzlawick
trabaja cerca de Bateson y Don Jackson, publicó en 1969 Human
communication, en el que se sientan las bases de su construccionismo sistémico
que girará en torno a la comunicación y la percepción de la realidad.
1 Todo comportamiento es una forma de Comunicación
“Es Imposible no Comunicar”
2 Toda comunicación tiene un Nivel de Contenido y un
Nivel de Relación. “Además del significado de las Palabras, cualquier acto
comunicativo provee Información sobre como el que habla quiere ser atendido y
que le atiendan y también sobre como la persona receptora va a entender el
mensaje”.
3 La naturaleza de una relacion depende de la forma
de pautar las secuencias de comunicación, que cada participante establece.
4 En toda comunicación existe un Nivel Digital (lo
que se dice) y un Nivel Analógico (cómo se lo dice).
5 Todos los Intercambios en la Comunicación, son
simétricos o complementarios, según estén basados en la Igualdad o la
Diferencia. Además del significado de las Palabras.
Pensamiento
y expresión científica:
Teórico sobresaliente de la Escuela de Palo Alto,
California, enmarcado dentro del constructivismo sistémico con una orientación
analítica definida a través de los procesos psicológicos de la comunicación.
Conclusiones
1 A partir de la sistematización de los resultados
logrados por este trabajo investigativo, hay nuevas posibilidades de
exploración y trabajo en los grupos familiares.
2 Durante la evaluación y la descripción familiar
surgieron elementos generales y comunes a algunos de los grupos familiares, con
los que se ejecutó la dinámica y se realizó un proceso evaluativo de gran
importancia y sería importante:
3 Profundizar en algunos factores de comunicación y
relaciones personales, para una mejor comprensión en el vínculo familiar.
4 Propiciar el conocimiento con los grupos de los
diferentes tipos de familias, sistematizando sus resultados en el interior de
cada hogar.
5 Observar la calidad de las relaciones, de cada uno
de los miembros de las familias que requieran más atención y afianzar los
temas, como normas y autoridad, relaciones de poder, comunicación, etc.
Bibliografía
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M. A. (2013). TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN. Recuperado el 14 de Noviembre
de 2016, de
http://es.slideshare.net/aalcalar/paul-watzlawick-y-kurt-lewin-sesin-12
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G. L. (2004). Revista Latinoamericana, Propuestas y avances de investigación. POLIS.
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de https://polis.revues.org/7373
Milán,
C. H., & Weissbrod, F. (2013). Centro Milton H. Erickson. Filial de The
Milton H. Erickson Foundation Inc. Recuperado el 14 de Noviembre de 2016,
de http://www.cenerick.com.ar/cenerick.html#centro
SMS,
T. G. (2013 - 2016). Modelo de Palo Alto. Enciclopedia, Comunicólogos.
Recuperado el 14 de Noviembre de 2016, de
http://www.comunicologos.com/teorias/modelo-de-palo-alto/
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