Generalidades
https://www.youtube.com/watch?v=nXEZGsWcI-k
Representantes
Mara Selvini Palazzoli
Giuliana Prata
Luigi Boscolo
Gianfranco Checcin
Postulados
Terapia basada
en la información con énfasis en las diferencias en el comportamiento y en las
relaciones. Su objetivo está enfocado a
descubrir los juegos familiares, los
intentos fallidos por encontrar soluciones y la concepción de intervenciones para romper el
juego.
La Teoría de Milán
fue influenciada por el MRI (Medical Research Institute) y la teoría de la comunicación,
en segundo orden la cibernética, el constructivismo, y el construccionismo
social de las meta-teorías.
A.
Formación del Problema: Los problemas se desarrollan en un sistema familiar porque
las jerarquías de la familia son defectuosas (falta de límites claros) y/o porque
en un miembro de la familia, se desarrollan síntomas para controlar a otros en la
familia.
Por
tal razón, los Terapeutas de la Escuela de Milán se enfocan en la historia
familiar y las luchas de poder (juegos familiares)
B.
Mantenimiento Del Problema
C.
Solución del Problema: los terapeutas de la escuela de Milán se enfocan en
la manipulación y la burla de la familia y sus respectivos juegos, mediante la introducción
de estrategias diseñadas para exponer sus juegos familiares y replantear los
motivos del comportamiento de sus miembros.
Los terapeutas de la
escuela de Milán intentan manipular la familia por medio de la exposición de
los juegos que juegan (tales como los comportamientos y acciones que crean los
problemas) por medio de la introducción de estrategias furtivas para superar
los rituales y juegos familiares
Supuestos
1.
Los sistemas familiares incluyen el lenguaje,
las relaciones, y las diferencias que comprenden las interacciones circulares
que están más allá del entendimiento lineal.
Los observadores están sujetos a cometer errores debido a las
limitaciones de sus cerebros.
2.
Existen
diferentes niveles de significado en el comportamiento. Los sistemas familiares tienen funciones homeostáticas. Las interacciones de los miembros de la
familia son descritos como una demostración
de comportamientos en contraposición a una manera de ser.
3.
No
existe distinción entre el “síntoma” de un cliente identificado y los “comportamientos
sintomáticos” compartidos por su familia.
4.
Todos
los sistemas poseen alguna forma de organizarse a si mismos.
5.
Cada
sistema familiar se presenta al terapeuta con conjuntos conflictivos de información.
Cámbiame/ no me cambies a mí.
6.
Gran
parte de la interacción familiar ocurre de manera no verbal y a nivel
inconsciente. Las familias no pueden
verbalizar las interacciones o proporcionar ideas. Las intervenciones deben realizarse para refrescar
el sistema desde su propia estructura.
7.
Un
intento de terapia es la interrupción la homeostasis del sistema mediante la confrontación
a través de rituales, comportamientos, prescripciones, o ideas que capten
diferentes niveles de significado dentro de la estructura familiar.
8.
El
juego de roles es una metáfora muy útil para describir la dinámica familiar y
los procesos que mantienen el comportamiento sintomático de los miembros de la
familia. Los comportamientos y actitudes
de los miembros de la familia son vistos como movimientos con el propósito de
perpetuar el juego existente en la familia.
Todas las interacciones familiares son dirigidas hacia la continuación del
juego e incrementan la interacción entre sus jugadores. “Cualquier cosa sirve” con tal de que perpetué
el juego.
9.
Las
familias trataran de inducir al terapeuta dentro del juego familiar y el
terapeuta debe evitar esa tendencia. La
terapia debe ser neutral y distante.
10. Los terapeutas de Milán no creen en la normalidad de
las familias. Las familias deben tener
claros los límites generacionales.
Bibliografia
Tucker, K. (s.f). Family Therapy. Recuperado el 9 de Noviembre de 2016, de The Milan Approach to Family Therapy: a Critique Kate Tucker: http://www.priory.com/psych/milan.htm
Supuestos de acuerdo a Palazzoli, Cecchin, Boscolo, y
Prata (1978)
1.
La Familia se regula y organiza a si misma
mediante su adhesión a reglas y guias que se generan a través del proceso de
ensayo y error (“una serie de retroalimentaciones de transacción y corrección”)
2.
En los sistemas patológicos, las personas
tienen la inclinación habitual a repetir soluciones ya establecidas, de tal
forma que puedan mantener el balance dentro de la familia.
3.
Es
un error de pensamiento el decir que las acciones de una persona son causados
directamente por el comportamiento de otra persona.
4.
El
poder no pertenece a ninguno de los involucrados en una interacción, radica más
bien en las reglas del juego (lo cual no puede ser alterado por las personas
envueltas en la situación). Nadie gana y
nadie pierde, sin embargo cada jugador debe creer en secreto que él o ella está
ganando.
5.
Cada
transacción familiar constituye una serie de respuestas de comportamiento que
influencia otras respuestas de comportamiento y así sucesivamente.
6.
Una
relación debe ser claramente definida antes de que la redefinición pueda ser
posible.
Descripción del Proceso de Atención
La práctica de esta escuela tiene los siguientes
momentos:
·
Elaboración
de hipótesis basadas en las informaciones de la familia y punto de partida de
la investigación
·
Realización
de preguntas circulares. Se trata de
indagar de qué modo ve un tercero una relación diádica. Es decir, todo miembro de la familia será invitado
a decir cómo ve la relación entre los otros dos miembros.
·
Ejercicio
de neutralidad que es la capacidad del terapeuta de no tomar partido por
ninguno y de no preferir evaluación alguna. (Rodriguez, 2016)
El cuestionamiento familiar
Las preguntas
circulares son aquellas ideadas para revelar las relaciones (diferentes) y las
diferencias entre relaciones, Bateson, 1972 citado en (Feixas, 2013) . Son preguntas tríadicas en las cuales uno de
los miembros es invitado a describir la relación entre otros dos miembros
(muchas veces presentes en la sala de terapia).
Esta charla acerca de alguien en su presencia permite evidenciar la
naturaleza de las relaciones existentes (como se construyen mutuamente, y como
sus relaciones son construidas).
Las preguntas
implican poner a prueba una hipótesis terapéutica que puede ser verificada al
observar las reacciones de la charla sobre alguien (o sobre una relación) en su
presencia, y la espiral de reacciones que ello provoca haciendo que la información
“circule” de un miembro a otro, y también entre la familia y el terapeuta.
Se han descrito
muchos tipos de preguntas circulares (p.e., Deissler, 1987; Penn, 1982; Tom,
1985) y su variedad es infinita.
Procederemos a explicar el sistema propuesto por Fleuridas, 1986 citado
en (et.al pp.2) por ser el más claro.
El modelo
consiste en una serie de cuatro tipos de finalidad (definición del problema,
secuencia de interacción, comparación/clasificación, e intervención), tres
tiempos (presente, pasado y futuro hipotético), y tres tipos de investigación (diferencia, desacuerdo, y explicación/significado).
Tipos de
preguntas circulares (adaptado de Feixas, Procter y Neimeyer, 1993, y de
Fleuridas, Nelson y Rosenthal, 1986 citados en (et.al, pp.2)
I.
Definición del Problema
A. Presente ¿Cual es el problema de la familia actualmente?
Diferencias ¿Cuándo papa está en casa, el niño come poco o come más?
(Desacuerdos) ¿Estas de acuerdo con la visión del problema que tiene
tu hijo?¨
Explicación ¿Por qué crees que ocurre este problema?
B. Pasado ¿Era esto antes un problema? ¿Cómo empezó a serlo?
Diferencias ¿Cómo estaba el problema de Juan antes de que naciera
su hermana?
Des(acuerdos) ¿Quién
concuerda con papa cuando afirma que esto ya era tema de preocupación mucho
antes?
Explicación ¿Por qué crees que
esto era tan relevante entonces?
C. Futuro/Hipotéticas ¿Qué crees
que pasara con este problema dentro de 5 años?
Diferencias ¿Cómo sería el problema en la familia si Ana
encontrara trabajo y se fuera de casa?
Des(acuerdos) ¿Si tomaras una decisión, estaría tu madre de acuerdo
con ella?
Explicación ¿Si esto sucediera, que explicación le darías?
II.
Secuencia de Interacción
A. Presente ¿Cuándo mama y José se pelean, que hace papa?
Diferencias ¿Reacciona igual papa que mama cuando suspendes un
examen?
Desacuerdos ¿Quién estaría de acuerdo contigo en que mama le
chilla a papa cada vez que llega tarde a casa?
Explicación ¿Cómo te explicas la tendencia de papa a enchufarse en
el tv
cada vez que esto pasa?
B. Pasado ¿Mama siempre ha mediado entre tu hermana y papa?
Diferencias ¿Reacciono mama de forma diferente a papa cuando te
enfermaste?
Des(acuerdos) ¿Estuviste
de acuerdo con tus padres cuando decidieron enviar a tu abuela a un ancianato?
Explicación ¿Cómo te explicas
que tu madre dejara el trabajo cuando papa empezó a
beber?
C. Futuro/Hipotéticas ¿Si papa y
mama no pelearan como estaría María?
Diferencias ¿En qué cambiaría la relación entre tus padres si mama
volviera a estudiar en la
universidad? Des(acuerdos) ¿Crees que mama está de acuerdo en que acabarían divorciándose si ella
volviera a la Universidad?
Explicación ¿Papa, por qué crees que tu hija y tu esposa están de
acuerdo en que se separarían
si mama volviera a la Universidad?
III.
Comparación/Clasificación
A. Presente ¿Quién esta más convencido de que algo anda mal en su
conducta? ¿Después de él, quien más
lo cree?
Diferencias ¿Te molesta su conducta de una forma diferente a como
le molesta a mama?
Desacuerdos ¿Quién suele estar más en desacuerdo con papa? ¿Y quién
más?
Explicación ¿Quién crees que tiene la mejor explicación para este
problema?
B. Pasado ¿Antes de que María se fuera, quien era el más próximo
a papa? ¿Y después de él, quien lo
era más?
Diferencias ¿Era Pedro el más próximo a mama también antes de que
empezara este problema?
Des(acuerdos) ¿Estas
de acuerdo con mama en que tus padres se llevaban mejor antes de que tú
te marcharas de casa?
Explicación ¿Cómo explicas la
proximidad existente entre papa y mama durante ese tiempo?
C. Futuro/Hipotéticas ¿Quién
será el más próximo a mama cuando los chicos crezcan y se vayan de casa?
Diferencias ¿Qué cosas harías de forma distinta si tus padres se
llevaran bien? Des(acuerdos) ¿Si tu abuela estuviera aquí, con quien estaría más de
acuerdo?
Explicación ¿Mama, por que papa piensa que María será la más próxima
a ti cuando los chicos crezcan?
Bibliografia
Asociación Terapeutas Familiares de la
Región de Murcia. (2015, Enero 14). Recordando al Dr. Luigi
Boscolo, fallecido recientemente. Recuperado en Noviembre 8, 2016, desde
https://terapiafamiliarmurcia.wordpress.com/2015/01/14/recordando-al-dr-luigi-boscolo-fallecido-recientemente/
Colaboradores de Wikipedia. (6 de Enero de 2016). Gianfranco
Cecchin. Recuperado el 8 de Noviembre de 2016, de
https://it.wikipedia.org/wiki/Gianfranco_Cecchin
Feixas,
G. (Noviembre de 2013). El cuestionamiento Familiar. (F. d. Universitat de
Barcelona, Ed.) Barcelona, España. Recuperado el 9 de Noviembre de 2016, de
http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/32737/6/EL%20CUESTIONAMIENTO%20CIRCULAR.pdf
Rodríguez,
E. (2016). Enfoque Sistémico. Zipaquirá, Colombia.
Suarez, T. (1985). Recuperado el 8 de Noviembre de
2016, de Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatria:
http://www.revistaaen.es/index.php/aen/article/view/14806/14675
Tucker, K. (s.f). Family Therapy. Recuperado el 9 de Noviembre de 2016, de The Milan Approach to Family Therapy: a Critique Kate Tucker: http://www.priory.com/psych/milan.htm
Wikipedia contributors. (2016, March 29). Mara
Selvini Palazzoli. Recuperado en Noviembre 8, 2016, desde https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Mara_Selvini_Palazzoli&oldid=712588272
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