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Salvador Minuchin |
El modelo estructural de terapia familiar, fue desarrollado
en la década de 1970-1979 por Salvador Minuchin a partir de su práctica
abordaba los problemas de salud mental en poblaciones marginadas de Estados
Unidos, y personas que tenían miembros con problemas psicosomáticos.
Este modelo,
se orientó a la inclusión del contexto y a la responsabilidad compartida de los
miembros de la familia y su relación con la aparición del síntoma al mismo
tiempo, se busca entender cómo es que el síntoma actúa como el esfuerzo de
algunos miembros para mantener la estabilidad familiar (Desatnik, 2004).
Conferencia referente a la Terapia Familiar Estructural (Salvador Minuchin)
Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=Y6_fHBbe-IQ&t=1227s
Generalidades
El objetivo de las interacciones es el sistema familiar. En esta el terapeuta se asocia a este sistema y utiliza a su persona para transformarlo, al cambiar las posiciones de los miembros de la familia, cambian sus experiencias subjetivas. Minuchin (1974) considera de gran importancia durante el proceso, lo que llamo propiedades del sistema, en las cuales destacan: Primero, que una transformación de su estructura permitirá al menos alguna posibilidad de cambio. En segundo lugar, el sistema de la familiar está organizado sobre la base del apoyo, regulación, alimentación y socialización de sus miembros, por lo que el papel del terapeuta es unirse a la familia para reparar o modificar su funcionamiento para que desarrolle sus tareas con eficiencia. En tercer lugar, el sistema de la familia tiene propiedades de auto perpetuación, por lo tanto el proceso terapéutico será mantenido en ausencia del terapeuta por los mecanismos de autorregulación de este. Preservando el cambio.
El objetivo de las interacciones es el sistema familiar. En esta el terapeuta se asocia a este sistema y utiliza a su persona para transformarlo, al cambiar las posiciones de los miembros de la familia, cambian sus experiencias subjetivas. Minuchin (1974) considera de gran importancia durante el proceso, lo que llamo propiedades del sistema, en las cuales destacan: Primero, que una transformación de su estructura permitirá al menos alguna posibilidad de cambio. En segundo lugar, el sistema de la familiar está organizado sobre la base del apoyo, regulación, alimentación y socialización de sus miembros, por lo que el papel del terapeuta es unirse a la familia para reparar o modificar su funcionamiento para que desarrolle sus tareas con eficiencia. En tercer lugar, el sistema de la familia tiene propiedades de auto perpetuación, por lo tanto el proceso terapéutico será mantenido en ausencia del terapeuta por los mecanismos de autorregulación de este. Preservando el cambio.
Principales
Postulados
-
Un sistema se compone de subsistemas entre los
que existen límites que tienen como objetivo proteger la diferenciación
del sistema y facilitar la integración de sus miembros en él. Ejemplo: En
un sistema familiar se dan los siguientes subsistemas; (A) Conyugal: entre
los miembros de la pareja funciona la complementariedad y acomodación
mutua: negocian, organizan las bases de la convivencia y mantienen una
actitud de reciprocidad interna y en relación con otros sistemas. (B)
Parental: tras el nacimiento de los hijos, el subsistema conyugal ha de
desarrollar habilidades de socialización, nutritivas y educacionales. Se
ha de asumir una nueva función, la parental, sin renunciar a las que se
caracterizan al subsistema conyugal. (C)Filial: la relación con los padres
y entre los hermanos ayuda al aprendizaje de la negociación, cooperación,
competición y relación con figuras de autoridad y entre iguales.
-
Los límites o fronteras familiares internas son
identificables por las distintas reglas de conducta aplicables a los
distintos subsistemas familiares. Ejemplo: Las reglas que se aplican a la
conducta de los padres (subsistema parental) suelen ser distintas de las
que se aplican a la conducta de los hijos (subsistema filial). Así,
normalmente los padres tienen más poder de decisión que los hijos.
-
Los límites entre subsistemas varían en cuanto a
su grado de permeabilidad, pudiendo ser difusos, rígidos o claros. Límites
difusos son aquellos que resultan difíciles de determinar; límites rígidos
son aquellos que resultan difíciles de alterar en un momento dado; límites
claros son aquellos que resultan definibles y a la vez modificables. Se
considera que los límites claros comportan una adaptación ideal.
-
Los límites difusos caracterizan a las familias
aglutinadas; los límites rígidos caracterizan a las familias desligadas.
Las familias aglutinadas no tienen límites establecidos claramente y no
saben cuál es el rol de cada uno de sus miembros. Las características
generales de las familias aglutinadas son: (a) exagerado sentido de
pertenencia; (b) ausencia o pérdida de autonomía personal; (c) poca
diferenciación entre subsistemas con poca autonomía; (d) frecuente
inhibición del desarrollo cognitivo/afectivo en los niños; (e) todos
sufren cuando un miembro sufre; (f) el estrés repercute intensamente en la
totalidad de la familia. Las familias desligadas se caracterizan por
límites internos muy rígidos de forma que prácticamente cada individuo
constituye un subsistema. Comparten muy pocas cosas y, por lo tanto,
tienen muy poco en común. Las características generales de las familias
desligadas son: (a) exagerado sentido de independencia; (b) ausencia de
sentimientos de fidelidad y pertenencia; (c) no piden ayuda cuando la
necesitan; (d) toleran un amplio abanico de variaciones entre sus
miembros; (e) el estrés que afecta a uno de los miembros no es registrado
por los demás, (f) bajo nivel de ayuda y apoyo mutuo.
-
Los límites pueden separar subsistemas del
sistema familiar o a la totalidad del sistema del exterior. En este último
caso, los límites exteriores se denominan fronteras. Las fronteras del
sistema familiar vienen determinadas por la diferencia en la conducta
interaccional que los miembros de la familia manifiestan en presencia de
personas que no forman parte de la familia.
-
El concepto de tríada rígida se refiere a las
configuraciones relacionales paterno-filiales en las que el hijo se usa
rígidamente para desviar o evitar los conflictos parentales. Según
Minuchin (1974), se pueden dar tres configuraciones de tríada rígida. (A)
Triangulación: cada uno de los cónyuges trata de obtener el respaldo del
hijo en su conflicto con el otro. (B) Coalición: Uno de los progenitores
respalda al hijo en un conflicto planteado entre éste y el otro
progenitor; esta situación tiene el efecto de crear un vínculo entre el
progenitor defensor y el hijo para ir en contra del otro cónyuge. (C) La
desviación de conflictos, que se produce cuando se define a un hijo como
"malo" y los padres, a pesar de sus diferencias mutuas en otros
aspectos, se unen en su esfuerzo para controlarlo o cuando se le define
como "enfermo" y se unen para cuidarlo y protegerlo.
Descripción de
proceso de Atención
El papel del
terapeuta
Umbarguer (1983)
enuncio las principales metas que un terapeuta espera alcanzar en la fase
inicial de su trato con la familia:
1. Elaborar un diagnóstico estructural, que incluye observaciones
sobre alianzas y divisiones entre miembros de la familia; las coaliciones que
hubiere; problemas de jerarquías; problemas y propiedades de los limites, y las
secuencias criticas de interacción que son constitutivas de esas estructuras.
2. La redefinición del problema-queja, de manera que la unidad
familiar global, y el individuo portador del síntoma, puedan ser interesados
con inteligencia en el cambio terapéutico.
3. Una
evaluación de la disposición al cambio de la familia. Esto integra en la
redefinición del problema por el terapeuta y en la fijación que hace de las
metas del tratamiento.
4. Determinar las metas del tratamiento, lo que se hace en cooperación
con la familia, de manera que exista acuerdo colectivo cobre los resultados que
se desean.
5.- la
selección de las unidades de tratamiento y una planificación preliminar de las
etapas del tratamiento por que no todo sucederá enseguida y no hace falta que
todos los miembros de la familia intervengan en cada paso del itinerario
Las técnicas
terapéuticas
Minuchin afirma
que implementar las técnicas terapéuticas debe ser un arte, se deberá descubrir
y aplicar técnicas que concuerden con cada familia. Con la imitación de las
técnicas de otro terapeuta, la terapia se puede convertir en impersonal e
irrelevante, porque no van de acuerdo con la personalidad del terapeuta y, como
consecuencia, no será efectivo en el tratamiento.
Coparticipación
Durante la
terapia, el terapeuta debe asumir una posición de liderazgo frente a la
familia. La presencia de la familia es un reconocimiento de que sus miembros desean
asistencia y de que invitan al terapeuta a ser parte des sistema y así
solucionar una situación de tensión, malestar o sufrimiento.
-
Posición cercana: En este nivel el terapeuta puede
llegar a afiliarse a los miembros de la familia, inclusive hacer coalición
con algunos de ellos.
-
Posición intermedia (rastreo): En esta posición, el terapeuta
interviene a la familia en una posición neutral, escuchándola y ayudándola
a hablar (rastreo) entrando y saliendo del sistema familiar.
-
Posición distante (experto): El terapeuta no
participa como actor, sino como director, como especialista para que los
miembros de la familia se sientan competentes y se agarren a la esperanza
del cambio.
Reencuadre
El terapeuta inicia
su encuadramiento tomando en cuenta lo que la familia considera importante. La
tarea es convencer a los miembros de que el mapa de la realidad que la familia
había trazado se puede ampliar o modificar.
a) Escenificación:
En esta técnica se pide que la familia interactué (dance) en presencia del
terapeuta y obtener información no solo de contenido, si no de la relación.
- Interacciones
espontaneas: Se observa las relaciones de entre los miembros de la familia
de manera espontánea.
-Provocar
interacciones: El terapeuta pedirá a la familia que interactúen frente a
él.
-Interacciones
alternativas: se pide a los miembros, que: 1.- si
las cosas no ocurren, hay que hacer que ocurran, 2.- que se realicen cosas poco
comunes, 3.-mantener la distancia durante la interacción de la familia.
Iluminación de una
interacción espontanea: Hacer notar a la familia que están
involucrados con ciertas pautas de interacción que están contribuyendo al
mantenimiento del síntoma.
b) Enfoque: Centrar la atención en cierta información para darle un
significado para la familia
c) Intensidad: El terapeuta hace que la familia escuchar el mensaje.
- Repetición del
mensaje: reproducir el mensaje las veces necesarias para
que se comprendan.
-Repetición de las
relaciones isomórficas: repetir un mensaje que aparentemente
es diferente, pero que tiene el mismo objetivo.
-Modificación del
tiempo: Modificar los tiempos en que se relaciona la
familia, Depende de las alertas o signos de amarillo que muestre la familia.
-Cambio de la
Distancia: Tratar que la familia se acerque o se aleje para
enfatizar o relajar la intensidad de las relaciones.
-Resistencia a la
presión familiar: El terapeuta establecerá el liderazgo
de la familia, no hacer que la familia haga lo que quiera, si no lo que el
terapeuta tiene planeado según sus objetivos terapéuticos.
Reestructuración
Estas técnicas
cuestionan la estructura familiar, los limites, la forma en que se hacen las
cosas, sus interacciones y la forma de solucionar los problemas.
a Fronteras
-Distancia
psicológica: Se realizan movimientos para
establecer límites entre los miembros de la familia, cuando estos, están muy
unidos por afinidades, diadas, triadas y hay poca distancia entre ellos.
-Duración de la
intervención: Se extienden o acortan los tiempos
para aumentar la intensidad y remarcar o distanciar sistemas.
Desequilibramiento:
El principal objetivo es cambiar el vínculo jerárquico entre los miembros de la
familia.
-Alianza con miembros
de la familia: El terapeuta se aliará a la familia
como experto y generará confianza para hacer intervenciones en la familia.
-Alianza alternante: Se puede alternar las alianzas con dos subsistemas en conflicto.
-Ignorar a miembros
de la familia: El terapeuta habla o y actuar como si
ciertos miembros fueran invisibles.
-Coalición vs.
Miembros de la familia: El terapeuta se alía contra el miembro
de la familia que está en desventaja y se colude contra otros para darle más
fuerza.
b) Complementariedad:
El objetivo es hacer ver y experimentar a los miembros de la familia que
pertenecen a una entidad (subsistema) y no dejarlos permanecer en lo
individual. *Cuestionamiento del control
lineal: Desmitificar que el síntoma es un efecto de una sola causa.
-Cuestionamiento
del problema: Se cuestiona la focalización del paciente identificado.
-Cuestionamiento
del modo de recortar los sucesos: Cambiar la puntuación que los miembros de
la familia le asignan a sus interacciones.
Realidades
El terapeuta
ofrece a la familia una realidad diferente a la que han construido, también
puede trabajar un cambio de cognición en la familia no cambiando la realidad,
si no modificarla o enseñar una nueva forma de ver y tratarla.
a Construcciones: Se
utilizan las realidades que son verdades para la familia para crear nuevos
mundos o realidades.
-Símbolos
universales: verdades que son de dominio universal.
-Verdades
familiares: las verdades de la familia son análogas a las que se
desarrollan en los procesos sociales.
-Consejo
especializado: Consejos del terapeuta como experto en la materia.
Referencias
Bibliográficas
UNAM. (2010). Modelo Estructural. Maestría de
Terapia Familiar. Recuperado el 14 noviembre 2016 de: maestriaterapiafamiliarunam.weebly.com/.../6/.../modelo_estructural_monografia.pdf
Del Rio, A. (2012).
Modelo Estructural. La perspectiva sistémica. Diferentes modelos y
formas de intervención. Recuperado el 14 noviembre 2016 de: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/2801/Perspectiva_Rio.pdf?sequence=1
Botella, L. Vilaregut, A. (2005). Conceptos Estructurales. La
perspectiva sistémica en terapia familiar: Conceptos básicos, investigación y
evolución. Recuperado el 14 noviembre 2016 de: http://jmonzo.net/blogeps/terapiafamiliarsistemica.pdf
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